Bisontes

CA 2 Aurochs en el Parque Jurásico de Hitler

En este programa vamos a comenzar a recorrer un territorio más bien escabroso, difícil y polémico: el de las relaciones entre los animales y la política. Para colmo de males el capítulo de hoy nos dirige hacia uno de los sistemas políticos más deleznables de la historia de la humanidad, lo que no es poco decir. Y es que en este programa vamos a repasar, aunque sólo sea de manera muy somera, una situación casi olvidada que saca a la luz el papel que jugaron los animales en el Tercer Reich. En este episodio nos centraremos en un caso particular de la relación entre los nazis y los animales y en el próximo programa haremos un tratamiento un poco más amplio del papel que los animales tuvieron en la ideología y el régimen nazi.

Para entender esta historia debemos retroceder en el tiempo para ir en búsqueda del protagonista de este relato, un animal extraordinario que habitó vastas regiones del hemisferio norte, conviviendo con el hombre durante milenios hasta que finalmente la presión humana lo llevó a su extinción: el auroch, también llamado uro, apareció en Asia, probablemente en la India, hace unos dos millones de años y luego extendió su hábitat natural en la mayor parte de Asia y Europa así como en el norte de África. Algunos de los puntos más importantes que repasamos en este Podcast los resumimos a continuación:

  • El auroch o uro (Bos Primigenius), considerado el antepasado lejano de los bovinos domesticados – vacas, bueyes y toros – con los que estamos más familiarizados.
  • Estos animales se extendieron por tres continentes – en tres subespecies que poblaron Europa, Asia y África – habitando de preferencia las zonas boscosas y donde había buen suministro de agua, como los humedales.
  • La domesticación de estos animales, hace unos 9.000 años habría dado origen al ganado doméstico (vacas, toros y bueyes).
  • Los aurochs formaban parte de la megafauna, es decir, de los mamíferos de gran tamaño que eran parte del paisaje del Pleistoceno y hay evidencia de que fue cazado por los hombres de Neardentahl en plena era glacial. Las pinturas prehistóricas en cavernas de Francia y España dan testimonio de la importancia de estas criaturas para los humanos primitivos.
  • El auroch enfrentó a varios depredadores, como osos, tigres, leones y lobos, pero a medida que los demás depredadores se extinguían por la acción humana de seguro los lobos siguieron siendo la única amenaza para sus crías.
  • La desaparición de sus hábitats boscosos debido a la expansión de la población humana y la agricultura, sumado a la caza constante, llevó a la progresiva desaparición de los aurochs, que se extinguieron en Asia y Europa hacia el 500 AC.
  • Los aurochs sobrevivieron en Europa por otros 2.000 años, pero su número se redujo a medida que se talaban los bosques europeos.
  • Los últimos aurochs habitaron las regiones boscosas de Europa oriental (Polonia y Bielorrusia) hasta que esos territorios fueron poblados entre los siglos XVII y XVIII. La especie se extinguió en Polonia en 1627.
  • En los años 1920s los zoólogos alemanes Heinz y Lutz Heck llevaron a cabo un programa de cruzamiento de especies bovinas para recuperar al extinto auroch.
  • Desde 1933, con el ascenso de los nazis al poder en Alemania, los aurochs se convirtieron en un símbolo del poder nacional y la ideología racial nazi.
  • Datos adicionales sobre la película “The Zookeeper’s Wife“. Con respecto a lo que es verdad y ficción en la película es recomendable este artículo.
  • En la posguerra el “ganado Heck” volvió a la palestra pública al postularse su utilidad como una especie ad hoc para los programas de “rewildering” o de recuperación de reservas que pretenden recrear las condiciones del Paleolítico. Sobre el “rewilding” o la meta de “asilvestrar” o volver a un estado primigenio (paleolítico) en Oostvaardersplasen, Holanda, “el Serengetti holandés”, ver este artículo del New York Times del 2012.
  • El libro de Franz Jozef Bruggemeier, “How Green were the Nazis?” provee una idea general del papel de los animales y la naturaleza en el nazismo así como de su faceta “conservacionista”.
  • Por último dos videos muy recomendables para estar al tanto del experimento nazi con animales que afecta también al bosque de Bialowieza, uno en inglés y otro en castellano (National Geographic).
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 
¿En qué te podemos ayudar?
Ir al contenido