aq 13 javier soza

AQ 13 Con Javier Soza de Aquaneat y el Ahorro de Agua

Estamos en diciembre de 2020 y este es el episodio 13 del podcast, y en esta ocasión vamos a conversar con Javier Soza, un experto del área de la logística internacional y fundador de Aquaneat, una empresa que desde hace diez años trae al país una línea de productos de tecnología china especializados en soluciones ecológicas para el baño y esto de ecológicas nunca mejor empleado porque al escuchar a Javier verás que la alternativa que pone a nuestro alcance es genial.En lo personal disfruté mucho esta entrevista porque nada mejor que terminar este año de pacotilla, el año de la pandemia, con una noticia que nos sube el ánimo en medio de tantas malas novedades. Esto es así porque Aquaneat pone a nuestra disposición baños, urinarios y duchas que nos encaminan en la ruta del ahorro de agua, ya sea en la casa o en la oficina, y hablamos de un ahorro brutal, del 80 – 90%, lo que suena increíble, pero hay experiencias reales que él mismo nos va a contar y que nos recuerdan que a un nivel tan básico como el del baño es posible hacer ahorros muy importantes en el consumo de agua. Precisamente al conocer a empresas como Aquaneat el objetivo que buscamos aquí es el de recordarnos que hay otra manera de atacar el problema de la escasez de agua, más allá de los proyectos multimillonarios de energía, de carreteras hídricas o desalinización, que tendrán sus méritos, pero hay formas más inmediatas para la población en su conjunto de participar en este esfuerzo como lo es en algo tan cotidiano como una mejor implementación del baño en la casa o en el trabajo. 

Aquaneat es una empresa con diez años de presencia en el mercado nacional. Javier Soza, su fundador, conoció estos productos cuando se estaban introduciendo al mercado colombiano. Se trataba de la tecnología china que se había adjudicado la instalación de los sanitarios en las Olimpiadas de Beijing (2008), ni más ni menos. Aquaneat se dedicó a importar una línea de cuatro productos a Chile, entre ellos un cabezal de ducha que proporciona un caudal de 4 litros por minuto, cuando lo normal es de 12 litros por minuto, así como grifería con sensores que optimizan el uso del agua y que además no necesitan el uso de manos, detalle importante en estos tiempos de pandemia.

De todos los productos que la empresa comercializa en el país, el baño o WC es acaso el más llamativo dada su tecnología única, puesto que a diferencia de la tradicional que emplea un recodo de sifón, aquí ese aspecto es reemplazado por una descarga directa con un consiguiente ahorro en el uso de agua, ahorro tan alto como que sólo se necesita 1 litro del vital elemento para descargar el inodoro. Si consideramos que un inodoro promedio ocupa un estanque con entre 5, 7 o más litros, se tiene que el ahorro es realmente impresionante. La prueba de este buen desempeño se refleja en el éxito que han tenido en el país: desde hace ocho años que son proveedores de colegios (más de cien), con un ahorro promedio en el consumo de agua en duchas y baños de alrededor de 80%.

Si bien se trata de productos de alto valor, la inversión inicial se puede recuperar rápidamente en función de los ahorros que se obtienen como apuntamos antes. Curiosamente la empresa ha sido más exitosa en regiones que en la capital, lo que obedece a la incidencia de los costos del metro cúbica del agua potable, costos que varían considerablemente a lo largo del país: mientras en Santiago se paga $980/m3, en la sureña Coihaique ese valor sube a los $3.500/m3. Así, en un caso la recuperación de la inversión será más o menos rápida. Como sea, Aquaneat vende exitosamente a escuelas (sobre todo públicas) y empresas privadas (como hoteles y mineras), apelando al ahorro económico y a la sustentabilidad del recurso hídrico.

En la entrevista constatamos un hecho a la vez sorprendente y chocante: la inexistencia de normativas que regulen, por ejemplo, el volumen de los estanques en los inodoros. Si a un nivel tan básico se sigue malgastando el agua en hogares y oficinas aún nos queda mucho por hacer. Como sea, el caso de Aquaneat nos debiera recordar que hay tecnología disponible para obtener mejores resultados y que es deber de las autoridades incorporarlas en la matriz que nos ayude a ahorrar agua para salir de este problema así como insistir en la educación de la población y de los consumidores para crear conciencia acerca de la importancia y urgencia de estos cambios.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 
¿En qué te podemos ayudar?
Ir al contenido